Copec inaugura electroterminal de transporte público: entregará energía a 16 buses en el Gran Concepción

Copec inaugura electroterminal de transporte público: entregará energía a 16 buses en el Gran Concepción

La nueva infraestructura en Penco incorpora cargadores aéreos retráctiles, elevando el estándar de seguridad y eficiencia para la primera flota eléctrica de la región.


Concepción, junio de 2025.- En un hito para la zona sur del país, se inauguró en Penco un electroterminal con estándar RED. Esta instalación permitirá energizar a los primeros 16 buses eléctricos de última generación que operarán en el transporte público del Gran Concepción.

La planta destaca por introducir tecnología inédita en la zona:

  • Cargadores aéreos retráctiles: Un sistema innovador que optimiza el espacio y la seguridad operativa.
  • Potencia: Ocho cargadores de 150 kW abastecidos por energía 100% verde.
  • Gestión Inteligente: Software avanzado para optimizar los tiempos de carga de la flota.

Impacto regional y conectividad

La entrada en operación de estos buses responde a demandas históricas de conectividad en sectores como Floresta y Peñuelas en Hualpén, facilitando traslados directos hacia puntos clave como el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

“Llevar infraestructura de este nivel al Biobío es una muestra concreta de que la electromovilidad es una transformación en marcha. Las regiones deben ser protagonistas de este cambio hacia un transporte más limpio”, comentó Andrea Castro, gerenta general de Copec Voltex.
“Estos buses serán históricos. Llegan para responder a una sentida demanda de vecinos que durante años habían solicitado recorridos más expeditos. Hoy eso queda en el pasado”, afirmó el ministro Juan Carlos Muñoz.

Estándar RED en Biobío

Los nuevos vehículos no solo eliminan el ruido y las emisiones locales, sino que elevan la experiencia del usuario con:

  • Aire acondicionado y puertos USB.
  • Acceso universal (movilidad reducida).
  • Sistemas de seguridad con detección de punto ciego.
“Queremos aportar a la modernización del sistema, apostando por un modelo que mira al futuro y que dignifica la labor de conductores y operadores”, destacó Marco Sáez, representante legal de Rutas Las Playas.

Expansión Nacional

Copec Voltex continúa su hoja de ruta para 2025, proyectando sumar 20 nuevos proyectos a los 12 electroterminales que ya operan en Santiago, lo que permitirá cubrir más de la mitad de la flota eléctrica de la RM, además de consolidar los centros de carga en Antofagasta y Valparaíso.

Categoría: Regiones / Electromovilidad / Transporte Público

Puede que te interese

Copec energizará electroterminal que posicionará a Copiapó como la primera ciudad en Sudamérica en contar con transporte público 100% eléctrico
Copec y Tesla fortalecerán red de carga eléctrica en carreteras de Chile con Superchargers

Revisa nuestros videos

  • ¿Cómo cargar mi auto en Copec Voltex?

  • Capítulo 1: ¿Qué es Copec Voltex?

  • Capítulo 2: Conceptos clave en electromovilidad

  • Capítulo 3: ¿Cómo encontrar y usar los puntos de carga?

  • Capítulo 4: ¿Cómo instalar un cargador residencial?

  • Capítulo 5: ¿Cuánto tiempo tarda en cargarse un auto eléctrico?

  • Capítulo 6: ¿Cómo optimizar la carga en viajes largos?

  • Capítulo 1: Dominando la venta, seguridad y beneficios

  • Capítulo 2: Conceptos clave de la electromovilidad

  • Capítulo 3: Red de carga, tipos de cargadores y uso de la app Copec

  • Capítulo 4: Soluciones para el hogar y empresas 

  • Capítulo 5: Beneficios de eMyWallbox

  • Capítulo 6: Información útil para responder dudas frecuentes

Síguenos en Instagram